Modelos de aprendizaje como herramienta y técnica para potenciar la trayectoria académica del universitario.

 A lo largo de la historia muchos científicos e investigadores han dedicado décadas de estudio a comprender el funcionamiento físico del cerebro humano, también el de la mente, se refiere a procesos como el pensamiento, la conciencia, la percepción, la memoria, etcétera.


Los estudiantes, que son quienes más utilizan el proceso de aprendizaje, no llevan en sus programas de estudio materias sobre cómo es que el cerebro aprende en general ni cómo es que su cerebro funciona en específico. Esto es muy fácil de comprobar al revisar los planes de estudio.




Quizás se puedan encontrar excepciones a este comentario en las carreras de medicina o educación.

Saber cómo aprende el cerebro propio es una gran ventaja para cualquier estudiante porque disminuye la cantidad de horas que necesita dedicarle a un tema determinado para aprenderlo y aumenta la capacidad de retención de dicho tema tanto a corto como a mediano y largo plazo. 


«Lo que bien se aprende, nunca se olvida»  



Estilos de aprendizaje. 

 A lo largo de los años han surgido diversas teorías conocidas como «Estilos de aprendizaje». 

Este término se refiere a que cada estudiante responde de distinta forma a las condiciones en las que recibe el conocimiento, así como a los distintos estímulos que recibe durante el proceso de aprendizaje y, en determinadas circunstancias, las probabilidades de que un estudiante aprenda sean mayores. 

En síntesis, el término se refiere a cómo le resulta al lector más fácil aprender. 




Durante la última década, donde el paradigma de enseñanza-aprendizaje se ha trasladado a uno centrado en el estudiante,  los teóricos cognitivos sostienen que el aprendizaje no puede limitarse a la conducta observable, sino que debe tener en cuenta la capacidad mental del sujeto para reorganizar su campo psicológico en respuesta a la experiencia.


Esto hace necesario realizar una revisión de diferentes autores y definiciones del tema.
  • Riechmann (1979) lo define como el conjunto particular de comportamientos y actitudes relacionadas con el contexto de aprendizaje. 
  • Hunt (1979) incorporó las condiciones educativas al concepto de estilo de aprendizaje, indicando que son las mejores condiciones educativas bajo las que un estudiante logra el aprendizaje.
  • Kolb (1984), a partir de su modelo de clasificación, entiende a estos estilos como diferencias generalizadas en la orientación hacia el aprendizaje, basadas en el grado relativo de énfasis puesto por los estudiantes sobre el proceso de aprendizaje.


Cabe aclarar que los estilos de aprendizaje no están relacionados con lo que se aprende, sino con el cómo se aprende, buscando detectar la preferencia del individuo desde el punto de vista del mejor y más rápido resultado con respecto al proceso de aprendizaje.


Esta información resulta muy relevante tanto para los estudiantes como para los maestros, ya que si en su cátedra el profesor no incluye métodos de enseñanza que abarquen los distintos estilos de aprendizaje de todos sus estudiantes, pudiera ser que algunos alumnos no obtengan buenos resultados pese a que cuenten con el debido interés y la suficiente capacidad (Cisneros, 2004).



Comentarios

  1. Considero que es correcto y necesario definir el método por el cual aprendemos las cosas y por el cual nos es más fácil hacerlo. Generalmente, el método de enseñanza se aplica de la misma forma, esperando a que nosotros aprendamos de igual manera, cuando no es así. Lo bien aprendido no siempre tiene que ver con lo memorizado, es necesario hacerles una gran invitación a las personas encargadas de impartir conocimiento, para que puedan identificar las diferentes maneras de aprender y no se encasillen solo con una, así será un ganar - ganar para todos.

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