Programación Neurolingüística.

 Existe un modelo que es uno de los más conocidos en todo el mundo, que surgió como parte de una técnica llamada Programación Neurolingüística (PNL), la cual no tenia nada que ver con la educación académica. Los autores de esta técnica fueron el lingüista John Grinder y el matemático y terapeuta en Gestalt Richard Blander.


Grander considero que el potencial y la realidad de la mente humana no podían circunscribirse tan solo a preguntas de lógica y matemáticas incluidas en los exámenes de coeficiente de inteligencia (CI) porque las capacidades del ser humano no son medibles desde una sola perspectiva. Su teoría propone que los seres humanos tenemos al menos, 8 inteligencias básicas o habilidades mentales:
  • Inteligencia Lingüística
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia lógico-Matemático.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia naturalista.
  • Inteligencia corporal.
  • Inteligencia espacial.


En el modelo VARK Fleming y Mills establecen que los seres humanos reciben la información a través de los sentidos y que cada persona selecciona aquella a la que le presta atención, dependiendo del sentido que tenga más agudizado o la que es de su mayor preferencia. Surgió como un instrumento sencillo que, más de una herramienta de diagnóstico, pretendía ser un catalizador para la reflexión y análisis de como aprendo más rápido y mejor, "en cuales condiciones"
  • a) Visual (visual): Los aprendices que prefieren este modo gustan de reunir y procesar información usando tablas, diagramas, graficas, mapas y otras imágenes o formas basadas en grafico para comunicarse.
  • b) Lectoescritura (Read-write): Las personas con una preferencia a la modalidad leer/escribir aprenden mejor cuando reciben y devuelven la información en palabras. La comunicación puede ser por escrito o tecleada. Las herramientas de elección son los diccionarios, Internet, PowerPoint, respuestas escritas y signos de texto.
  • c) Auditivo (aural): La instrucción que se habla o se escucha facilita el aprendizaje de este tipo de aprendizaje. Las conferencias, las grabaciones, los debates y los correos electrónicos son todos los mecanismos que permiten que la gente de esta modalidad debata y explore conceptos con otras personas y trabajen mejor en entornos de aprendizaje.
  • d) Kinestésico (Kinesthetic): Estas personas aprenden mejor haciendo actividades que les permiten experimentar o practicar el concepto que están intentando aprender. La clave para el aprendizaje efectivo es que la instrucción les ofrece oportunidades concretas para aplicar la información. Las herramientas que mejor se ajustan a las necesidades de los aprendices cenestésicos incluyen demostraciones, simulaciones, videos y estudios de caso.
El estilo de aprendizaje de cada persona es, según la escuela de PNL, la manera preferida que cada uno tiene de captar, recordar, imaginar o enseñar un contenido determinado. El canal perceptual es por donde nos apropiamos de los contenidos (El ojo, el oído, boca o cuerpo en general.

A continuación, se exploran las características de aprendizaje de los estudiantes:

  1. Sensoriales: Concretos, prácticos, orientados hacia hechos y procedimientos; les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos; tienden a ser pacientes con detalles; gustan de trabajo practico; memorizan hechos con facilidad; no gustan de cursos a los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real.
  2. Intuitivos: Conceptuales; innovativos; orientados hacia las teorías y los significados; les gusta innovar y odian la repetición, prefieren descubrir posibilidades y relaciones; pueden comprender rápidamente nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones matemáticas; no gustan de cursos que requieren mucha memorización o cálculos rutinarios.
  3. Visuales: En la obtención de información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etcétera; recuerdan mejor lo que ven.
  4. Verbales: Prefieren obtener la información en forma escrita o hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen.
  5. Activos: Tienden a retener y comprender mejor nueva información cuando hacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola, explicándola a otros). Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros.
  6. Reflexivos: Tienden a retener y comprender nueva información pensando y reflexionando sobre ella; prefieren aprender meditando; meditando y trabajando solos. Activo se usa en el sentido más restringido, diferente al significado general que le venimos dado cuando hablamos de aprendizaje activo y de estudiante activo. Obviamente un estudiante reflexivo también puede ser un estudiante activo si esta comprometido y si utiliza esta característica para construir su propio conocimiento.
  7. Secuenciales: Aprenden en pequeños pasos incrementales cuando el siguiente paso está siempre lógicamente relacionado con el anterior, ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir caminos por pequeños pasos lógicos.
  8. Globales: Aprenden en grandes saltos, aprendiendo nuevo material casi que al azar y "de pronto", visualizando la totalidad; pueden resolver problemas complejos rápidamente y de poner juntas cosas en forma innovativa. Pueden tener dificultades, sin embargo, en explicar cómo lo hicieron










Comentarios

  1. Me gustó mucho la información de esta página , me parece que es absurdo que comúnmente no nos hablan de esto en las escuelas , siento que si no fuera así sería mucho más fácil para todos identificar cual es el método de aprendizaje más adecuado para nosotros y así sería más sencillo llevar a cabo la tarea de aprender , igualmente considero de suma relevancia el hecho de que existen varios tipos de inteligencia y n solo una como normalmente nos hacen creer y nos encacillan

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