Ciclo de aprendizaje.
Una propuesta muy inteligente es la del psicologo y profesor David A. Kolb, presentada en 1984. El ciclo de aprendizaje o también conocido como "Ciclo de Kolb". Asegura que el aprendizaje es el resultado de procesar la informacion recibida. Un analisis más cercano a la teoría sugiere que el estudiante requiere habilidades que son opuestas y que debe constantemente optar cuál conjunto de habilidades debe usar en una determinada situación de aprendizaje.
Para Kolb, el aprendizaje es influenciado por 3 causas: la genética, las experiencias de la vida y las exigencias del entorno. Tras un proceso de reflexión de estas se adquiere el aprendizaje y este proceso se describe en un ciclo de 4 etapas.
Si se desea que el aprendizaje sea efectivo, el estudiante debe desarrollar las habilidades necesarias en cada una de las 4 etapas del ciclo.
El ciclo comienza en cualquiera de las etapas propuestas.
- Reflexionar: Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?
- Teóricos: Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué?
- Pragmáticos: Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas y comprobar si funcionan en la practica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en practica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente practica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafió y siempre están buscando una manera mejor de las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...?
- Activos: Se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despues en las consecuencias. Llenan sus dias de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanza a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo?
Me parece muy interesante la manera en la que abordan el tema, el cómo todos tenemos procesos básicos para realizar distintas funciones cognitivas, el aprendizaje me parece en cierto punto algo complejo, pero la información expuesta es clara y consisa.
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